INFORMACION DE CONTACTO


Escuela Industrial

"Guillermo Richards Cuevas".
Benigno Caldera 341, San Felipe
Email: isanfelipe.direccion@snaeduca.cl

Fono: (034) 510110-510500
Fax: (034) 510110

BUSQUEDA RAPIDA
Google

En la
web Tu Nombre de Dominio
EL TIEMPO
El Tiempo en San Felipe
CUERPO DOCENTE 2014

NUEVO EQUIPO DIRECTIVO

 

 

San Felipe, 22 de Enero de 2014

 

Durante el mes de Enero se completó el Nuevo Equipo Directivo de la Escuela Industrial. Al Director y al Jefe Docente, se le sumaron don Mauricio Olguín Silva como Jefe Administrativo y don José Agustín Muriel Escobar como Coordinador Técnico de Especialidades.

 

Mauricio es Contador Auditor de profesión, originario de Rinconada de Silva y viene de desempeñarse por más de 10 años en la Fundación Educacional El Salvador, en la tercera región. Por su Parte, Agustín es Ingeniero Mecánico y máster en sistemas automáticos de producción, Oriundo de Buga, Colombia, desde comienzos de siglo trabaja en docencia en el SENA y en diversas universidades tecnológicas de la ciudad de Pereira.

 

Les damos la más cordial bienvenida y les deseamos una exitosa incorporación a nuestra Escuela.

 

Andrés Vargas Munita - Director

HISTORIA DE NUESTRA ESCUELA

Los inicios de esta modesta Escuela de Artesanos no fueron fáciles, ya que los Talleres de Mecánica, Herrería, Electricidad y cuatro salas de clases estaban ubicadas en una hermosa casa colonial de calle Prat Nº 270, mientras que la Dirección y Secretaría funcionaban en calle Freire Nº 331, el internado en calle Freire esquina Traslaviña y los comedores en calle Prat donde hoy, se levanta un templo religioso.

El 20 de Mayo del mismo año, se nombra como su primer Director al Educador don Guillermo Richards Cuevas. Luego de las tareas propias de la organización de la Escuela, con fecha 2 de Octubre de 1941, se da comienzo a las labores educacionales con un curso previo de 29 alumnos y con un curso preparatorio de 30 alumnos.

Posteriormente el taller de mueblería fue trasladado a los terrenos que se denominaban Chacra Parrasía, que es el lugar donde actualmente se encuentra la escuela.

En el mes de Septiembre de 1949 se cambia el nombre de la Escuela de Artesanos de San Felipe, por el de Escuela Industrial de 2da. clase.

 

 

Con fecha 30 de Junio de 1951, deja el cargo de Director Don Guillermo Richards Cuevas.

 

A partir de Abril de 1953, Don Carlos Ubilla Moya pasa a ocupar el cargo en propiedad, y es a él quien le correspondió la inauguración del edificio que hoy alberga la escuela, ilusión de muchos que se vio coronado el día 25 de Noviembre de 1960, ese mismo día de Escuela Industrial de 2da. clase, pasa a nominarse Escuela Industrial Superior de San Felipe.

A Don Carlos Ubilla Moya lo sucede el educador don Horaldo Rojas Pérez (Q.E.P.D.) cargo de Director que ocupa desde el año 1974, hasta 1986, fecha en que el establecimiento pasa a llamarse Liceo Industrial A-6. Ese mismo año por el fallecimiento del del Sr. Rojas Pérez ocupa el cargo de Director el Sr. Carlos Rossat Manquilef quien permanece en este cargo hasta Febrero del año 1990.

 

Desde del 1º de Marzo de 1990, ocupa el cargo de Director de esta Unidad Educativa el Sr. Fernando Silva Castellón, quien ha vinculado el establecimiento con la comunidad de San Felipe, desempeñando este cargo hasta Febrero del año 2011.

 

Desde del 1º de Marzo de 2011, ocupa el cargo de Director de esta Unidad Educativa el Sr. Andrés Vargas Munita.

 

En el pasado muchos establecimientos educacionales fueron traspasados a las Municipalidades, pero otros pasaron a ser administrados por Corporaciones como es el caso de nuestra escuela que desde el 1º de Enero de 1987 está regido por CODESSER, organismo dependiente de la S.N.A., que tiene como misión el mejoramiento de la calidad de las Escuelas y Liceos Técnicos Profesionales, bajo su tutela, con la finalidad de formar integramente técnicos de nivel medio más preparados para la vida del trabajo, como lo exige y lo necesita la industria actual del país.

PRIMERA ESCUELA DE ARTESANOS 1941

GALERIA DE DIRECTORES 1941-2011

Sr. Guillermo Richards Cuevas (1941-1951) Sr. Carlos Ubilla Moya (1953-1974) Sr. Horaldo Rojas Pérez (1974-1986)

Sr. Carlos Rossat Manquilef (1986-1990)Sr. Fernando Silva Castellón (1990-2011) Sr. Andrés Vargas Munita (2011)

Himno de la comunidad industrialina

Musica y Letra: Profesor Sr. Gonzalo H. Páez Serey

Clic para Escuchar

CORO

Ya las alas del arte se han fundido

y el plantel de industriales vibra altivo

por las huestes que en rauda profusión

en su vuelo van airosas

al compás de su ilusión.

I

En la aurora triunfal de nuestro cielo

un nuevo sol prodiga sus reflejos;

son la Paz, las Industrias, los Anhelos

es la patria que reluce desde lejos.

II

Avancemos fijando nuestros ojos

en el cálido encanto del destello

bronceando nuestros músculos al rojo

en la fragua, en lo práctico, en lo bello.

III

Templemos nuestras almas cual acero

con la sabia enseñanza del taller,

pulamos en el torno tesonero

las virtudes, del progreso, el saber.

CORO

Ya las alas del arte se han fundido

y el plantel de industriales vibra altivo

por las huestes que en rauda profusión

en su vuelo van airosas

al compás de su ilusión.

Grito de guerra

Una tradición muy importante de la comunidad Industrialina es su grito de guerra, el cual es coreado por todo los alumnos, profesores y funcionarios al finalizar una actividad donde la escuela haya participado (Actos Oficiales, Desfiles, Encuentros Deportivos). Esta tradición es dirigida por el Director de la Escuela.

 

Con mucho cariño para las generaciones de Alumnos y Profesores Industrialinos. Este dice asi........

 

¡¡ INDU ....INDU....STRIAL !!

¡¡ INDU ....INDU....STRIAL !!

¡¡ INDUSTRIAL DE SAN FELIPE !!